Técnico(a) Medios de Vida

La Fundación Alianza por los Derechos la Igualdad y la Solidaridad Internacional requiere técnico(a) medios de vida agropecuario.

Perfil: Profesionales en ingeniería agrónoma, técnicos agropecuarios, ingenieros agroforestales, o de ciencias afines con conocimientos en horticultura y sistemas agroforestales, con especial experiencia en sistemas de producción de bosque húmedo tropical.

Objetivo del cargo: Asesorar y acompañar a las comunidades destinatarias ubicadas en el municipio del Litoral de San Juan del departamento de Chocó, que se enfrentan a la inseguridad alimentaria debido al conflicto armado interno, crisis sociales y/o eventos climáticos extremos, con el objeto de recuperar la producción diversificada de alimentos de autoconsumo, fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades e instituciones locales, mediante la transferencia del modelo de agricultura en emergencias, que hace énfasis en la gestión del riesgo tanto de eventos climáticos extremos, como de amenazas asociadas al conflicto armado interno.

Responsabilidades:

1. Gestión del ciclo del Proyecto (identificación, implementación, seguimiento y evaluación)

– Apoyará el proceso de focalización de comunidades y familias participantes teniendo en cuenta la necesidad de las comunidades y la pertinencia del modelo de agricultura en emergencias en cada una de ellas.

– Realizará el proceso de focalización con la institucionalidad, para lo cual en coordinación con la coordinación regional realizará reuniones con instituciones del orden Departamental (Gobernación, Secretarías de Desarrollo Agropecuario, UARIV, Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal de Gestión de Riesgos) y sus pares a nivel municipal, para informar acerca del inicio de la intervención en el municipio del Litoral de San Juan, las metas que se esperan cumplir y buscará llegar a acuerdos de posibles sinergias que puedan servir para el desarrollo del proyecto.

– Realizará las visitas de identificación de familias, siguiendo los criterios establecidos por Alianza por la Solidaridad, para lo cual deberá diligenciar en su totalidad las fichas establecidas para tal fin.

– Participará en el proceso de selección de familias destinatarias siguiendo los criterios establecidos por Alianza por la Solidaridad, siendo responsable del cumplimiento de los criterios de vulnerabilidad y técnicos requeridos en el proyecto.

– Participará en las reuniones informativas y de socialización para transmitir a las familias potenciales el objetivo de la intervención, las organizaciones participantes, la duración de la intervención, los compromisos de Alianza por la Solidaridad, los compromisos que deben asumir los/as participantes y la metodología.

– Apoyará el diagnóstico inicial que permitirá conocer la particularidad de cada una de las comunidades para direccionar de una manera pertinente las acciones del proyecto, y cuyos resultados sistematizados servirán en la construcción inicial de los modelos técnicos que se concertarán con los/as participantes.

– Apoyará el diagnóstico ex post en el último mes de la intervención, con el objetivo de medir los indicadores del proyecto y los resultados obtenidos al finalizar el proyecto.

– Concertará con cada una de las comunidades un modelo técnico pre elaborado que contempla especies de rápido crecimiento, hortícolas y cultivos de pancoger, al igual considerará especies pecuarias. Una vez concertado el modelo suscribirá un acta firmada por el representante de la comunidad y Alianza por la Solidaridad como símbolo del acuerdo.

– Establecimiento de 3 modelos para la producción de alimentos, en un espacio comunitario denominado Centro Demostrativo de Capacitación Comunitaria CDC. Para ello desarrollará con las familias un juicioso análisis de riesgos que permita la mejor ubicación del mismo.

– Apoyará la compra, recepción, distribución y almacenamiento de herramientas, insumos, semillas, material vegetal y algunos elementos de construcción para los Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) y para la implementación de las unidades agropecuarias familiares, previa concertación con las autoridades étnico-territoriales y comunidades.

– Apoyará en la identificación de potenciales productores de material vegetal local de importancia alimentaria y nutricional, con capacidad de ofertar lo que el proyecto demande.

– Hará seguimiento al uso adecuado de los materiales e insumos entregados a los participantes para el montaje de los CDC y réplicas familiares.

– Apoyará las réplicas familiares, garantizando la implementación de una unidad agropecuaria por hogar o réplica familiar para la producción rápida de alimentos, de acuerdo con el modelo técnico agroalimentario concertado con las comunidades participantes, brindará asistencia técnica permanente a las familias y hará seguimiento en las parcelas productivas.

– Brindará asistencia técnica agropecuaria a las familias participantes de los CDC y las familias que lo requieran en los cultivos establecidos o que se establecerán en la zona de trabajo, con el fin de orientar a los/as productores/as hacia el manejo adecuado de las actividades productivas en sus predios.

– Realizará análisis e implementación de medidas de gestión de riesgos usando metodologías participativas, donde la comunidad en general considerará riesgos sociales como climáticos. Apoyará la identificación, protección y multiplicación de semillas locales. Adicionalmente, apoyará en la preparación de las comunidades para afrontar las emergencias, con insumos básicos para ello.

– Realizará un completo esquema de capacitaciones, las cuales se fundamentarán en las prácticas ancestrales de las comunidades y el conocimiento de su entorno. Concertará con las familias cronogramas de capacitación, duración de las sesiones, responsables en la preparación de las actividades, roles de la comunidad, realización de ollas comunitarias.
– Realizará el proceso de fortalecimiento de capacidades en los CDC, bajo la metodología “Aprender Haciendo” y con base en el modelo pedagógico concertado, con jornada de trabajo mínimo una vez a la semana.

– Con el apoyo de un Técnico/a en Cocina, fomentará buenas prácticas de manipulación, transformación y consumo de alimentos, a través de un plan de capacitaciones específico para este componente.

– Realizará informes técnicos periódicos según los requerimientos.

– Suministrará cuando le sea requerida, información verídica de las familias, en el tiempo preciso y con la calidad adecuada.

– Apoyará al equipo en el análisis e implementación de medidas de gestión de riesgos usando metodologías participativas, donde la comunidad en general considerará riesgos sociales como climáticos. Adicionalmente, apoyará en la preparación de las comunidades para afrontar las emergencias, con insumos básicos para ello.

– Participará en la planificación de actividades de su oficina, siendo responsable de la planificación de sus actividades en coordinación con las demás áreas.

– Todas las demás labores que le demande su jefe inmediato.

Monitoreo y seguimiento.

– Realización, seguimiento, cumplimiento, sistematización y archivo de las fuentes de verificación del proyecto.

– Elabora informes mensuales de monitoreo y seguimiento de los proyectos en los que interviene  e informes para presentar a donantes teniendo en cuenta resultados / indicadores / actividades.

2. Cumplimiento de los procedimientos administrativos de la Fundación.

– Conoce y acata los procedimientos administrativos de la Fundación para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios, cuidando la transparencia e informando sobre cualquier conflicto de intereses.

– Elabora los Términos de Referencia, que hacen parte del procedimiento de compra, con lo requerido para cada infraestructura.

– Apoyará las actividades logísticas y de compras que se requieran para la adecuada marcha del proyecto, siguiendo los procedimientos establecidos por Alianza por la Solidaridad.

– Realiza la programación para la entrega de los materiales, equipos e insumos en cada zona en coordinación con los proveedores y la Coordinación Regional, y según los avances de obra.

– Responsable de la entrega de los materiales, por lo que verificará la cantidad y calidad de acuerdo a lo contratado y reflejará en el acta de entrega suscrita con la familia y/o comunidad sólo el material realmente entregado. Realizará las actas parciales de pago.

– Mantener una comunicación fluida con todo el equipo de ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD,  organismos gubernamentales y no gubernamentales y las instituciones donantes.

– Garantizar la confidencialidad de la información.

– Las demás funciones que le asigne su jefe inmediato acordes con la naturaleza del cargo.

– Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Requisitos y experiencia:

– Experiencia mínima de dos años en proyectos con actividades de carácter social y/o comunitario, con enfoque en seguridad alimentaria y/o medios de vida.

– Experiencia de mínimo un (1) año en proyectos agrícolas con comunidades vulnerables. Se evaluará conocimiento y experiencia de la región.

– Experiencia en asistencia técnica a pequeños productores deseable en la región y población afrocolombiana.

– Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario.

– Experiencia de trabajo con comunidades rurales, afrocolombianas e indígenas en zonas de conflicto armado.

– Experiencia en interlocución con instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones sociales.

Otros conocimientos;

– Experiencia en proyectos de cooperación con ONG´s Colombianas e Internacionales.

– Experiencia en temas de desarrollo rural/comunitario.

– Experiencia de campo en el trabajo en proyectos con dificultades de acceso por seguridad, orografía, hidrografía, etc.

– Conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Género, Acción sin Daño, etc.).

– Conocimiento en procesos administrativos y logísticos).

Competencias específicas:

– Disponibilidad y actitud para el trabajo en el terreno, y capacidad de adaptación a los entornos cambiantes.

– Habilidades para representar a Alianza por la Solidaridad ante las comunidades, las familias y las instituciones locales.

– Capacidad liderazgo, negociación, planificación, establecimiento de prioridades, adaptabilidad, iniciativa y motivación.

– Capacidad de organización, de análisis y síntesis, supervisión y trabajo en equipo.

– Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos

Ciudad: Sede Buenaventura, Buenaventura  con disponibilidad para viajar constantemente al Litoral de San Juan y a las diferentes zonas donde Alianza por la Solidaridad ejecuta acciones.

Contrato:  Contrato laboral a término fijo, con posibilidad de prórroga donde se evaluará la posibilidad de continuidad en la organización.

Plazo máximo para aplicar:  5 de Noviembre de 2018.

Fecha de incorporación:  Inmediata.

Salario:  $ 2.240.000 + prestaciones de Ley.

Correo electrónico: Las personas interesadas deberán presentar su CV detallado a la dirección de correo electrónico:

[email protected]

indicar en el ASUNTO nombre del cargo “Técnico/a de Medios de Vida Agropecuario”.

IMPORTANTE:
SÓLO SERÁN ANALIZADAS LAS HOJAS DE VIDA QUE CUMPLAN CON TODOS  LOS REQUISITOS SOLICITADOS Y QUE SEAN ENVIADAS EN LA FECHA INDICADA
*Se contactará únicamente con aquellos/as candidatos/as preseleccionados/as.

Para información de futuras convocatorias y ofertas laborales, los invitamos a seguirnos en las redes sociales en el grupo de ofertas laborales:

grupo ofertas laborales

Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales.

Reciba
Ofertas en Su Correo

Suscríbase para recibir ofertas gratis, recuerde que al enviar la solicitud recibirá un correo para confirmar la suscripción.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal, por favor revise bien el correo escrito.

Respetamos su privacidad y no enviamos SPAM.

Cargando...

Dejar un comentario


// //
366 Compartir
WhatsApp
Compartir365
Twittear
Compartir
+1
366 Compartir
WhatsApp
Compartir365
Twittear
Compartir
+1