Acción contra el Hambre requiere profesionales en ingeniería civil, con especialización o cursos en áreas técnicas afines para el cargo de profesional en agua y saneamiento e higiene.
Conocimientos técnicos específicos:
– Diseño (Planos y presupuestos) de proyectos comunitarios en el sector de agua potable, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y edificaciones.
– Conocimiento en proyecto Esfera, y Normas colombianas de construcción, reglamento técnico de agua potable y saneamiento básico, entre otras.
– Conocimientos en AutoCAD, y software de diseño
– Deseable conocimiento GIS, gestión financiera y logística de proyectos en organizaciones humanitarias.
Experiencia previa mínima de 5 años demostrada en:
Diseño de acueductos, sistemas de saneamiento, infraestructuras educativas, y/o obras de mitigación;
Elaboración de presupuestos con APU;
Gestión social de proyectos en infraestructura comunitaria de acueductos y alcantarillados, en zonas complejas de acceso y seguridad en el país, en el ámbito privado, público y/o cooperación internacional;
Formación y capacitación técnica para desarrollar procesos de formación en comunidades
Deseable experiencia previa con ONG humanitarias u organizaciones de cooperación internacional
Cocimiento del sector humanitario:
Conocimiento y aplicación de los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente y protección, así como de derechos y acción sin daño.
Idiomas:
Deseable nivel B1 de inglés hablado y escrito
Ofimática y sistemas específicos:
Dominio de Windows, imprescindible manejo de AutoCAD.
Movilidad:
Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas)
Compromiso con la Igualdad de Género:
Valorable experiencia previa en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género u compromiso personal con la igualdad de género.
– Objetivo del cargo:
El puesto de Ingeniero/a de agua y saneamiento tiene como objetivo asegurar el desarrollo técnico, financiero y logístico de las acciones en agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre con eficiencia, calidad y pertinencia en las actividades específicas a su cargo, lugar definido, y en consonancia con el mandato, criterios técnicos y estratégicos de ACH en Colombia y los procesos y normativas internas y de los donantes
Las principales actividades que desempeñaras son las siguientes:
Gestiona y lidera el componente WASH en todas las etapas del ciclo del proyecto al cual se encuentra vinculado/a
– Participa en la formulación y/o reformulación de las actividades WASH del proyecto teniendo en cuenta los objetivos, los resultados y programas enmarcados en la estrategia técnica sectorial de la Misión;
– Establece la red de contactos y los mecanismos de coordinación con actores externos en relación con el sector de agua, saneamiento e higiene, y mantiene actualizada la matriz 4W y 345 de su zona;
– En ausencia del Jefe/a de proyecto, en concertación o delegación del Coordinador Territorial, representa a Acción contra el Hambre en el ELC u otros espacios humanitarios, para evidenciar necesidades existentes dentro del sector WASH en la zona de cobertura, y proponer formas de solucionarlas;
– Bajo los principios de confidencialidad y la política de protección de datos, elabora y recolecta los datos de los instrumentos para la implementación y seguimiento del componente WASH del proyecto a su cargo, con el fin de evaluar el éxito de las actividades WASH, tales como: línea de base inicial, intermedia y final en KOBO, formato de diagnósticos de obras, hace y define los planos digitalizados en cumplimiento de la normatividad los cuales irán con su TP, presupuesto y cantidades de obra con APU, realiza el cronograma y planificación de necesidades, términos de referencia, acta de compromisos, actas de monitoreo, actas de seguimiento de obra, actas de formaciones, planes de gestión para mantenimiento y operación, planes de formaciones, actas de entrega de materiales y de obras, teniendo en cuenta los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación;
– Actualiza y asegura que todos los documentos del proyecto se encuentren en las plataformas NHF y GESPRA.
– Da seguimiento y monitoreo de los estándares técnicos establecidos, realiza muestreo a la calidad del agua, y el control de calidad de los materiales y su uso en las actividades de construcción, sigue los indicadores de resultado, el presupuesto y las actividades WASH teniendo en cuenta el cronograma inicial establecido;
– Supervisa y apoya a la comunidad y al maestro de obra en la ejecución de las actividades, asegurando su cumplimiento por parte de los involucrados, los protocolos de seguridad, así como la calidad de la misma y su ejecución dentro del cronograma establecido;
– Desarrolla y coordina la creación/coordinación de los comités y/o juntas de acueductos/agua (incluye manejo tarifario, operación, y mantenimiento), saneamiento e higiene en las comunidades, de acuerdo con lo establecido en los proyectos;
– Elabora los planes de capacitación y participa en el diseño y desarrollo de los mismos, para las actividades de formación en el sector WASH, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de la zona, y los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación
– Coordina y da seguimiento a los compromisos y aportes de las actividades WASH a su cargo con los colegas de logísticas, otras instituciones, autoridades locales, contrapartes o entidades subcontratadas y demás actores presentes en la zona que trabajen en el sector WASH;
– Asegura que la entrega a las comunidades de las obras e insumos estén de acuerdo con la cantidad y calidad técnica requerida, y que las comunidades tengan el conocimiento para mantenerlas y operarlas;
– Planifica con el Jefe de Proyecto sus actividades mensuales a fin de garantizar un adecuado seguimiento e implementación de los proyectos y demás acciones en las zonas de cobertura de la oficina territorial;
– En caso de requerirse, participa en la respuesta a emergencia de acuerdo con el Plan de Preparación de Respuesta a Emergencia (PPRE);
– Reporta de manera oportuna al Coordinador Territorial y al Adjunto/a de agua y saneamiento en caso de ser necesario, inconvenientes y dificultades que se presentan en el desarrollo de sus actividades en el terreno;
– Elabora y transmite al Jefe de Proyecto de manera oportuna, los avances en las actividades del proyecto a su cargo con los formatos establecidos: Matriz de seguimiento de actividades, HMI, archivo técnico, informe técnico mensual e informes de actividades intermedio/final a donantes;
– Reporta semestralmente al Coordinador Territorial y a la Coordinación WASH necesidades identificadas y avances del sector WASH en su zona de cobertura;
– Informa inmediatamente a su responsable directo acerca de cualquier situación, alerta, riesgo o incidentes de seguridad (latente o efectivo).
– Realiza evaluaciones de proyectos terminados entre 6 meses hasta 1 año, capitalizando y retroalimentando recomendaciones y lecciones aprendidas al Coordinador Territorial y Coordinación WASH, con el fin de poder incluirlas en la formulación de nuevas actividades WASH, y ajustar la estrategia sectorial WASH País;
Gestión logística y administrativa de las actividades WASH a su cargo
– Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente WASH en la formulación y durante su ejecución, de acuerdo con el cronograma de implementación de actividades establecido;
– Elabora las los TdR y Solicitudes de Pedido (SP) detalladas y por lotes de todas las actividades WASH a su cargo, en estricto cumplimiento al manual logístico de la Misión, dando seguimiento continuo de su proceso;
– Elabora las actas de entrega de materiales a los maestros de obra/comunidad y da seguimiento a su implementación con calidad en las actividades;
– Sigue y da cumplimiento a las normas financieras y logísticas de la Misión para todos los procesos en los que se requiera (compra de materiales/equipos, contratación de servicios, etc.);
– Transmite y solicita de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del sector WASH a las áreas concernientes y a los proveedores;
– Apoya en el trámite Admin/Log (identificación red de proveedores, contratación Mano de Obra Calificada (MOC), elaboración de documentos técnicos para soporte logístico, etc.) cuando sea necesario a fin de adelantar en la implementación de las actividades del sector.
Ciudad
Puerto Asís- Putumayo
Leticia – Amazonas
San José del Guaviare Guaviare
Consulte los términos de referencia en los siguientes enlaces:
Para información de futuras convocatorias y ofertas laborales, los invitamos a seguirnos en las redes sociales en el grupo de ofertas laborales:
Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales.