La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes adelantará un Convenio de Asociación con la Secretaría de Educación Distrital para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para acompañar la implementación del Proyecto Integral de la Educación Media en 30 Instituciones Educativas Distritales de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá D.C.
Se espera promover el mejoramiento de la calidad educativa ofrecida a los jóvenes de grados 10° y 11°.
En este sentido, se requiere identificar posibles perfiles profesionales para acompañar el desarrollo de las estrategias pedagógicas y curriculares previstas para el fortalecimiento académico de diferentes contextos educativos.
El desarrollo del Convenio de Asociación se realizará a través de diferentes componentes, entre los cuales se encuentran los siguientes:
1. Caracterización para la pertinencia curricular: cuyo objetivo principal es generar procesos de alineación curricular entre las áreas de formación del núcleo básico con las líneas de profundización. Para tal fin se requiere realizar un proceso de revisión de documentos institucionales y establecer estados del arte relacionados, con el fin de establecer fortalezas y posibilidades de mejora.
El componente exige un proceso permanentes de recolección de información, análisis de resultados y generación de documentos escritos a manera de informes.
2. Dinamización de prácticas pedagógicas: con el objetivo de construir con los profesores de diferentes colegios del Distrito estrategias para fortalecer sus prácticas pedagógicas desde las competencias exigibles para el Siglo XXI y las didácticas centradas en el estudiante. Se espera generar procesos de acompañamiento directo a los profesores para que fortalezcan sus prácticas pedagógicas con la implementación de innovaciones concretas.
Al final del proceso, los profesionales contratados deben generar informes de los resultados alcanzados por los profesores en sus contextos educativos.
3. Orientación socio ocupacional: con un objetivo centrado en los docentes orientadores y otro centrado en estudiantes.
En el caso de los docentes se deben revisar los planes de orientación socio ocupacional de cada IED, con el fin de fortalecer las estrategias según las exigencias que actualmente se plantean desde los avances teóricos aplicables.
En el caso de los estudiantes se deben desarrollar espacios de formación para brindar herramientas y estrategias para la toma de decisiones informadas relacionadas con su proyecto de vida al finalizar la educación media.
Inscripciones en el enlace:
Convocatoria Proyecto Integral de Educación Media
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