Asesor en Trabajo Comunitario y Preparación para Emergencias

Alianza por la Solidaridad requiere profesional/asesor en trabajo comunitario y preparación para emergencias, proyecto ECHO DP.

Perfil: Profesionales en ciencias sociales o humanidades y/o afines (Psicología, trabajo social, sociología, filosofía, antropología, ciencias políticas etc.).

Con experiencia en trabajo con instituciones públicas y/o instituciones no gubernamentales en promoción comunitaria, autoprotección, gestión del riesgo, conflicto armado y flujos migratorios mixtos, experiencia comprobada de trabajo comunitario y atención a grupos étnicos, población víctima, migrantes y/o damnificados.

Con conocimiento y experiencia laboral en la implementación de enfoques diferenciales interseccionales, conocimiento de la legislación nacional sobre víctimas, gestión del riesgo y migración.

Capacidad para trabajo con comunidades y organizaciones locales, entre otras.

Objetivo del cargo:

El/La Profesional/asesor(a) en trabajo comunitario y preparación para emergencias del Proyecto ECHODP, será responsable de articular acciones con gobernación y líderes o lideresas para asesorar, desarrollar y apoyar diagnósticos y generación de capacidades comunitarias para preparación ante emergencias de múltiples orígenes y será el encargado de orientar las acciones del proyecto con enfoque comunitario e interseccional, a su vez desarrollará labores de entrenamiento con víctimas, población migrante y comunidades en riesgo por eventos de origen natural, que entre otras tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Articular acciones con gobernación y líderes o lideresas para asesorar, desarrollar y apoyar diagnósticos y generación de capacidades comunitarias para preparación ante emergencias de múltiples orígenes.
  • Articular acciones con entidades del orden nacional como UNGRD y UARIV y agencias de cooperación para el trabajo mancomunado en algunas líneas de acción del proyecto.
  • Apoyar el desarrollo de las acciones del proyecto ECHODP relacionadas con víctimas, flujos migratorios y gestión del riesgo de desastres, garantizando el enfoque comunitario, interseccional, de acuerdo con los lineamientos de Alianza por la Solidaridad/ Miembro de ActionAid y de la Gobernación de Nariño.
  • Proponer criterios de priorización de comunidades y coordinar la priorización con el equipo de Alianza por la Solidaridad/ Miembro de ActionAid y de la Gobernación.
  • Entrenar y dotar a las comunidades para preparación ante emergencias de múltiples orígenes de acuerdo a los lineamientos del proyecto.
  • Apoyar la elaboración y el cumplimiento del Plan Operativo del Proyecto en relación con las dependencias de la Gobernación, las alcaldías municipales y las instituciones que integran el proyecto.
  • Apoyar pedagógica y metodológicamente el diseño y ejecución de la estrategia de capacitación a funcionarios públicos, docentes y comunidad de acuerdo a los lineamientos de participación e incidencia ciudadana prevista en ley 1448 de 2011, 1523 de 2012.
  • Apoyar técnica y metodológicamente la actualización e implementación de la Estrategia de asistencia humanitaria de atención y respuesta ante eventos de múltiple afectación del departamento y sus instancias de discusión.
  • Sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil para que participen en el proyecto y generen participación e incidencia en espacios estatales orientados a la gestión del riesgo y apoyen la sostenibilidad del proceso.
  • Articular acciones con el asesor de gestión de riesgo, en apoyo a la gobernación y a las alcaldías, como responsables de la atención de emergencia para garantizar la asistencia humanitaria en los territorios que se requiera.
  • Asesorar a las organizaciones y los espacios comunitarios de los territorios priorizados en el proyecto para su articulación con los espacios de participación de los CMJT, CMGR, Mesa departamental de Migraciones y espacios ciudadanos para migrantes para la prevención y atención por Multiafectación.

Con relación a la Planeación y Ejecución del Proyecto:

  • Desarrollar el proceso de seguimiento y las acciones de evaluación de las actividades del proyecto de acuerdo con lo establecido por Alianza por la Solidaridad/ Miembro de ActionAid.
  • Mantener comunicación y articulación permanente con el responsable del proyecto y el equipo Alianza por la Solidaridad/ Miembro de ActionAid de acuerdo con los conductos regulares establecidos en el proyecto.
  • Preparar un informe o presentación mensual y trimestral al responsable del proyecto que dé cuenta del cumplimiento de las acciones del proyecto a su cargo.
  • Participar en las actividades y reuniones que se requieran, con Alianza por la Solidaridad/ Miembro de ActionAid, la gobernación y las alcaldías y los demás actores humanitarios.

Con relación a la población destinataria:

  • Garantizar que se apoye el número de destinatarios previsto y que los mismos se seleccionen según los criterios establecidos por el proyecto.
  • Asegurar que las acciones del proyecto sean de carácter diferencial, respetando la transversalidad de género y étnica sensibles a la población destinataria; además de todas las regulaciones acordes a los estándares humanitarios vigentes (Esfera y Norma Humanitaria esencial).
  • Cuidar que en la implementación del proyecto se propongan y apliquen estrategias que garanticen la promoción de los derechos de las personas involucradas.
  • Articular el proyecto con las instancias territoriales responsables de la atención a víctimas y flujos migratorios.
  • Todas las demás labores que demande el responsable del proyecto, Entre otras.

La descripción completa de la convocatoria la encontrara en el siguiente enlace: Aquí

Para información de futuras convocatorias y ofertas laborales, los invitamos a seguirnos en las redes sociales en el grupo de ofertas laborales:

grupo ofertas laborales

Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales.

Reciba
Ofertas en Su Correo

Suscríbase para recibir ofertas gratis, recuerde que al enviar la solicitud recibirá un correo para confirmar la suscripción.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal, por favor revise bien el correo escrito.

Respetamos su privacidad y no enviamos SPAM.

Dejar un comentario


// //
85 Compartir
WhatsApp
Compartir82
Twittear2
Compartir
Pin1