Profesional Socioeconómico y Medios de Vida

Acción contra el Hambre requiere profesional socioeconómico y medios de vida.

Perfil: Estudios universitarios en áreas empresariales (economía, administración de empresas, negocios internacionales, ingeniería industrial, ingenierías o equivalentes).

– Experiencia mínima de 2 años en implementación y/o fortalecimiento de unidades productivas generadoras de ingreso, organizaciones de productores, gremios o cadenas de valor.

– Experiencia y/o conocimientos en temáticas relacionadas con cadenas de valor, planes de negocio (Canvas), estudios de factibilidad, preinversiones, empleabilidad, emprendimiento, economía circular, crowfunding, comercio exterior, marketing, asociatividad, grupos de ahorro y cooperativismo.

– Gestión de proyectos en el ámbito privado, público o cooperación internacional, que involucre la implementación de programas en medios de vida con comunidades vulnerables.

– Desarrollo de relaciones y acciones comunitarias.

– Experiencia de trabajo comunitario e institucional en zonas/comunidades vulnerables y afectadas por desastres naturales y/o provocados por el hombre (conflicto, crisis migratoria, etc.). – Se valorará experiencia de trabajo en la zona de ejecución del proyecto.

– Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario, se valorará experiencia en trabajo con población migrante.

– Conocimiento de las variables a considerar en el desarrollo de Medios de vida (actividades generadoras de ingreso y/o emprendimiento, empleabilidad, grupos de ahorro).

– Conocimientos en elaboración de planes de negocio (indispensable manejo de metodología canvas).

– Deseable conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, Construcción de paz, género, etnia, etc.).

– Ofimática y sistemas específicos: Dominio de Windows, imprescindible manejo avanzado de Excel; conocimiento de herramientas TIC.

– Deseable: Conocimiento general de la organización y de sus sectores de intervención; experiencia en América Latina.

Objetivo del cargo: El puesto de Profesional socioeconómico y de medios de vida tiene como objetivo implementar la estrategia de las actividades complementarias ERMS (VIVES EMPRENDE, VIVES EMPLEA, Grupos de Ahorro) y acciones de medios de vida de Acción contra el hambre, asegurando rigor técnico, pertinencia, eficiencia y eficacia en todos los procesos, de tal manera que se cumplan los resultados planteados en la lógica de intervención de las acciones a su cargo.

– Implementar las actividades propias del componente de actividades complementarias ERMS.

En Identificación:
– Participa en el diagnóstico y la identificación de los proyectos en el componente de actividades complementarias ERMS teniendo en cuenta la pertinencia y viabilidad (técnica, cultural, socioeconómica, de riesgos, de mercado etc), cuando sean requeridos.

– Recolecta información y sistematiza información del terreno para los proyectos (análisis de necesidades).

– Analiza y evalúa técnicamente los documentos y propuestas presentados por la comunidad o demás instituciones desde una perspectiva social e institucional (pertinencia, viabilidad y sostenibilidad).

– Identifica las cadenas productivas regionales existentes y analiza las posibilidades de insertar los proyectos productivos implementados en la dinámica económica regional. – Contribuye en la búsqueda de Medios de vida sostenibles (urbanos o rurales) que ayuden a restaurar la dignidad y la independencia de la población destinataria.

– Orienta desde la perspectiva del componente de Medios de vida las acciones (formaciones, actividades, coordinación, reuniones) que se deben implementar con los grupos de base, activos comunitarios (juntas comunales, organizaciones comunitarias, grupos de trabajo).

En Implementación:
– Implementa el componente de actividades complementarias ERMS en el proyecto que se encuentra vinculado/a desde la identificación hasta su evaluación.

– Participa en la elaboración y actualización de los documentos del proyecto (APRs, Matriz de planificación de objetivos y resultados, línea de base, línea de salida) para el componente ERMS y los ejecuta de acuerdo con las orientaciones emitidas por el responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto.

– Participa en la elaboración de instrumentos técnicos y financieros del componente de ERMS de los proyectos (planes de capacitación, actas de compromiso, convenios, actas de entrega, etc.) y los presenta al responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto para su validación.

– Elabora e implementa planes de capacitación, diseño de material pedagógico para las actividades de capacitación de acuerdo con el entorno sociocultural en donde se desarrollan.

– Ofrece toda su capacidad técnica y propone acciones innovadoras de base tecnológica para potencializar los resultados del proyecto desde su área de expertise y con las demás áreas técnicas.

– Genera informes de calidad que incorporan el análisis de los impactos de las actividades de medios de vida en el proyecto y sobre el contexto en el cual se ejecuta el mismo.
Monitoreo y evaluación:

– Identifica, reporta oportunamente, da seguimiento y aporta a la solución de manera proactiva a los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las acciones del componente de actividades complementarias ERMS.

– Hace seguimiento sobre el nivel de participación, motivación, apropiación y sostenibilidad desde las comunidades, participantes e instituciones de las acciones técnicas implementadas.

– Prepara y recopila las fuentes de verificación de los indicadores y actividades del componente de actividades complementarias ERMS.

– Participa en las evaluaciones externas con el fin de explicar y/o aclarar los enfoques y actividades del componente de actividades complementarias ERMS a ser evaluados.

– Aplica las recomendaciones que se realicen a fin de que haya una retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas o en la implementación del componente de actividades complementarias ERMS.

– Elabora y transmite de manera oportuna los informes y/o reportes que solicite el/la responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto, la coordinación técnica de medios de vida o grant manager, según formatos: •Informe técnico mensual •Informes a donantes •Informe final de actividades a la terminación del contrato. – Hace seguimiento y reporta de manera fidedigna sobre los respectivos indicadores del proyecto para el componente de actividades complementarias ERMS. – Participa en la elaboración de los informes de Línea de Base y/o línea de salida del proyecto (inicial, intermedio y final).

– Asegurar la correcta ejecución administrativa y logística de las acciones relacionadas con las actividades complementarias ERMS.

– Participa en la previsión de gastos del componente de actividades complementarias ERMS del proyecto.

– Da seguimiento a los gastos del componente de actividades complementarias ERMS del proyecto.

– Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente de actividades complementarias ERMS en la formulación y planificación de la implementación del proyecto.

– Elabora los SP (Solicitudes de Pedido) y procesos detallados de las actividades del componente de actividades complementarias ERMS.

– Respeta las normas financieras y logísticas de la Misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios.

– Transmitir de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente de actividades complementarias ERMS a las áreas concernientes.

En Relaciones externas:
– Desarrolla y mantiene relaciones tanto técnicas como de gestión con actores externos locales, tales como autoridades y organizaciones locales, contrapartes, beneficiarios u otros relacionados con las actividades de ACH bajo la supervisión y con la colaboración del responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto.

– Participa en reuniones y foros técnicos a nivel local de interés para Acción Contra el Hambre autorizados y/o delegados por el/la responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto.

– Participa en la negociación con actores externos a nivel local bajo la supervisión por el/la responsable de medios de vida ERMS y/o jefe/a de proyecto.

– Da seguimiento y apoya a las contrapartes o entidades subcontratadas involucradas en los proyectos en las actividades de las actividades complementarias ERMS que le sean delegadas.

– Número de vacantes: 4

– Ciudad: Bogotá

– Plazo máximo para aplicar: 28 de febrero de 2023

Enviar hojas de vida al correo:

postulaciones@co.acfspain.org

Para información de futuras convocatorias y ofertas laborales, los invitamos a seguirnos en las redes sociales en el grupo de ofertas laborales:

grupo ofertas laborales

Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales.

Leave a Reply


// //