Técnico(a) en Cocina

La Fundación Alianza por los Derechos la Igualdad y  la Solidaridad Internacional requiere Técnico en cocina.

Perfil: Técnicos, tecnólogos en cocina o carreras afines y/o nutricionistas.

Objetivo del cargo: – Asesorar y acompañar a las comunidades destinatarias del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera (Tumaco) que se enfrentan a la inseguridad alimentaria debido al conflicto armado interno, crisis sociales y/o eventos climáticos extremos, con el objeto de recuperar la producción diversificada de alimentos de autoconsumo, fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades e instituciones locales, mediante la transferencia del modelo de agricultura en emergencias, que hace énfasis en la gestión del riesgo tanto de eventos climáticos extremos, como de amenazas asociadas al conflicto armado interno.

Las funciones generales a desarrollar por parte del/la Técnico/a serán:
– Apoyará el proceso de focalización de comunidades y familias participantes teniendo en cuenta la necesidad de las comunidades y la pertinencia del modelo de agricultura en emergencias en cada una de ellas.
– Realizará las visitas de identificación de familias, siguiendo los criterios establecidos por Alianza por la Solidaridad, para lo cual deberá diligenciar en su totalidad las fichas establecidas para tal fin.
– Participará en el proceso de selección de familias destinatarias siguiendo los criterios establecidos por Alianza por la Solidaridad, siendo responsable del cumplimiento de los criterios de vulnerabilidad y técnicos requeridos en el proyecto.
– Participará en las reuniones informativas y de socialización para transmitir a las familias potenciales el objetivo de la intervención, las organizaciones participantes, la duración de la intervención, los compromisos de Alianza por la Solidaridad, los compromisos que deben asumir los/as participantes y la metodología.
– Apoyará el diagnóstico inicial que permitirá conocer la particularidad de cada una de las comunidades para direccionar de una manera pertinente las acciones del proyecto, y cuyos resultados sistematizados servirán en la construcción inicial de los modelos técnicos que se concertarán con los/as participantes.
– Apoyará el diagnóstico ex post en el último mes de la intervención, con el objetivo de medir los indicadores del proyecto y los resultados obtenidos al finalizar el proyecto.
– Apoyará al equipo en el análisis e implementación de medidas de gestión de riesgos usando metodologías participativas, donde la comunidad en general considerará riesgos sociales como climáticos. Adicionalmente, apoyará en la preparación de las comunidades para afrontar las emergencias, con insumos básicos para ello.
Las funciones específicas a desarrollar por parte del/la Técnico/a serán:
– Realizará una valoración del estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años que permita analizar la presencia de casos de desnutrición que requieren atención inmediata y los cuales son direccionados a diferentes organizaciones para evitar la pérdida de vidas humanas.
– Revisará que el modelo técnico permita introducir especies, previo acuerdo con las comunidades, destinadas a mejorar la diversidad e la dieta de acuerdo con los resultados del diagnóstico inicial, para fortalecer el estado nutricional de la población vulnerable y las necesidades particulares de grupos poblacionales.
– Fomentará buenas prácticas de manipulación, transformación y consumo de alimentos, a través de un plan de capacitaciones específico para este componente.
– Brindará atención diferenciada a las familias de los niños que se encuentran en riesgo de desnutrición, pero que pueden recuperarse con alimentos nutritivos adecuados, a fin de fortalecer las capacidades necesarias para proporcionar los cuidados necesarios para dichos miembros de la familia.
– Velará por la recuperación de las tradiciones culinarias que pueden haberse perdido debido a la ruptura en la transmisión de generación en generación a causa del conflicto armado. Las recetas locales serán documentadas en un libro de recetas concertado con la comunidad.
– Realizará sesiones de educación nutricional al menos una vez al mes en cada comunidad.
– Realización, seguimiento, cumplimiento, sistematización y archivo de las fuentes de verificación del proyecto.

Experiencia requerida:

– Experiencia mínima de tres años en proyectos con actividades de carácter social y/o comunitario, con enfoque en seguridad alimentaria y/o medios de vida.

– Experiencia en proyectos de cooperación.

– Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario

– Experiencia de mínimo un (1) año en proyectos similares con comunidades vulnerables. Se evaluará conocimiento y experiencia de la región.

Deseada:

– Experiencia en proyectos de cooperación con Ong´s Colombianas e Internacionales.

– Experiencia en temas de desarrollo rural/comunitario.

– Experiencia de campo en el trabajo en proyectos con dificultades de acceso por seguridad, orografía, hidrografía, etc.

– Conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, enfoque diferencial, etc.).

– Conocimiento en procesos administrativos y logísticos

Lugar de trabajo: Tumaco- Nariño

Plazo máximo para aplicar: 26 de enero de 2018

Fecha de incorporación 5 de febrero de 2018

Salario: $ 1.566.709 + prestaciones de Ley + prestaciones de ley + auxilio  de transporte No constitutivo de salario de $ 346.689

Si cumple con el perfil enviar  Hoja de Vida indicando su experiencia, al correo

[email protected]   indicar en el ASUNTO título de la vacante.

IMPORTANTE:

SÓLO SERÁN ANALIZADAS LAS HOJAS DE VIDA QUE CUMPLAN CON TODOS  LOS REQUISITOS SOLICITADOS Y QUE SEAN ENVIADAS EN LA FECHA INDICADA.

Reciba
Ofertas en Su Correo

Suscríbase para recibir ofertas gratis, recuerde que al enviar la solicitud recibirá un correo para confirmar la suscripción.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal, por favor revise bien el correo escrito.

Respetamos su privacidad y no enviamos SPAM.

Cargando...

Dejar un comentario


// //
WhatsApp
Compartir35
Twittear
Compartir3
+1
38 Compartir