TECNICO AGRONOMO

La Fundación Alianza por los Derechos la Igualdad y  la Solidaridad Internacional requiere técnico(a) agrónomo.

Perfil: Profesional: Ingeniero agrónomo, técnico agropecuario, ingeniero agroforestal, o de ciencias afines.

Conocimientos en horticultura y sistemas agroforestales, con especial experiencia en sistemas de producción de bosque húmedo tropical.

– Experiencia en asistencia técnica a pequeños productores, deseable en la región y con población afrocolombiana

Objetivo del cargo: – Asesorar y acompañar a las comunidades destinatarias del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera (Tumaco) que se enfrentan a la inseguridad alimentaria debido al conflicto armado interno, crisis sociales y/o eventos climáticos extremos, con el objeto de recuperar la producción diversificada de alimentos de autoconsumo, fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades e instituciones locales, mediante la transferencia del modelo de agricultura en emergencias, que hace énfasis en la gestión del riesgo tanto de eventos climáticos extremos, como de amenazas asociadas al conflicto armado interno.

– Apoyará el proceso de focalización de comunidades y familias participantes teniendo en cuenta la necesidad de las comunidades y la pertinencia del modelo de agricultura en emergencias en cada una de ellas.

– Realizará las visitas de identificación de familias, siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo establecido entre la FAO y Alianza por la Solidaridad, para lo cual deberá diligenciar en su totalidad las fichas establecidas para tal fin.

– Participará en el proceso de selección de familias destinatarias siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo con la FAO, siendo responsable del cumplimiento de los criterios de vulnerabilidad y técnicos requeridos en el proyecto.

– Participará en las reuniones informativas y de socialización para transmitir a las familias potenciales el objetivo de la intervención, las organizaciones participantes, la duración de la intervención, los compromisos de la FAO y de Alianza por la Solidaridad, los compromisos que deben asumir los/as participantes y la metodología.

– Apoyará a las familias en la definición del tipo de proyecto a realizar, según estudio de las condiciones previas familiares, del contexto de la zona, y según la condición en la que se encuentre.

– Apoyará el diagnóstico inicial que permitirá conocer la particularidad de cada una de las comunidades para direccionar de una manera pertinente las acciones del proyecto, y cuyos resultados sistematizados servirán en la construcción inicial de los modelos técnicos que se concertarán con los/as participantes.

– Apoyará el diagnóstico ex post en el último mes de la intervención, con el objetivo de medir los indicadores del proyecto y los resultados obtenidos al finalizar el proyecto.

– Concertará con cada una de las comunidades un modelo técnico pre elaborado que contempla especies de rápido crecimiento, hortícolas y cultivos de pancoger, al igual considerará especies pecuarias. Una vez concertado el modelo suscribirá un acta firmada por el representante de la comunidad y Alianza por la Solidaridad como símbolo del acuerdo.

– Establecimiento de modelos para la producción de alimentos, en un espacio comunitario denominado Centro Demostrativo de Capacitación Comunitaria CDC. Para ello desarrollará con las familias un juicioso análisis de riesgos que permita la mejor ubicación del mismo.

– Apoyará la distribución y almacenamiento de herramientas, insumos, semillas, material vegetal y algunos elementos de construcción para los Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) y para la implementación de las unidades agropecuarias familiares, previa concertación con las autoridades étnico-territoriales y comunidades.

– Apoyará en la identificación de potenciales productores de material vegetal local de importancia alimentaria y nutricional, con capacidad de ofertar lo que el proyecto demande.

– Hará seguimiento al uso adecuado de los materiales e insumos entregados a los participantes para el montaje de los CDC y réplicas familiares.

– Apoyará las réplicas familiares, garantizando la implementación de una unidad agropecuaria por hogar o réplica familiar para la producción rápida de alimentos, de acuerdo con el modelo técnico agroalimentario concertado con las comunidades participantes, brindará asistencia técnica permanente a las familias y hará seguimiento en las parcelas productivas.

– Realizará análisis e implementación de medidas de gestión de riesgos usando metodologías participativas suministradas por la FAO, donde la comunidad en general considerará riesgos sociales como climáticos.

– Apoyará la identificación, protección y multiplicación de semillas locales. Adicionalmente, apoyará en la preparación de las comunidades para afrontar las emergencias, con insumos básicos para ello.

– Realizará un completo esquema de capacitaciones bajo el modelo de Agricultura en Emergencias transferido por la FAO, las cuales se fundamentarán en las prácticas ancestrales de las comunidades y el conocimiento de su entorno. Concertará con las familias cronogramas de capacitación, duración de las sesiones, responsables en la preparación de las actividades, roles de la comunidad, realización de ollas comunitarias.

– Realizará el proceso de fortalecimiento de capacidades en los CDC, bajo la metodología “Aprender Haciendo” y con base en el modelo pedagógico concertado, con jornada de trabajo mínimo una vez a la semana.

– Con el apoyo de un Técnico en Cocina, fomentará buenas prácticas de manipulación, transformación y consumo de alimentos, a través de un plan de capacitaciones específico para este componente, el cual será suministrado por la FAO.

– Realización, seguimiento, cumplimiento y archivo de las fuentes de verificación del proyecto.

Experiencia Profesional:

Requerida:

– Experiencia mínima de dos a seis años en proyectos con actividades de carácter social y/o comunitario, con enfoque en seguridad alimentaria y/o medios de vida.

– Experiencia en proyectos de cooperación.

– Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario

– Experiencia de mínimo un (1) año en proyectos agrícolas con comunidades vulnerables. Se evaluará conocimiento y experiencia de la región.

Deseada:

– Experiencia en proyectos de cooperación con Ong´s Colombianas e Internacionales.

– Experiencia en temas de desarrollo rural/comunitario.

– Experiencia de campo en el trabajo en proyectos con dificultades de acceso por seguridad, orografía, hidrografía, etc.

– Conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, enfoque diferencial, etc.).

– Conocimiento en procesos administrativos y logísticos

Ciudad: Tumaco- Nariño

Plazo máximo para aplicar: 15 de Octubre de 2016

Fecha de incorporación: Inmediato

Si cumple con el perfil enviar  Hoja de Vida indicando su experiencia, al correo

[email protected]   indicar en el ASUNTO título de la vacante.

IMPORTANTE:

SÓLO SERÁN ANALIZADAS LAS HOJAS DE VIDA QUE CUMPLAN CON TODOS  LOS REQUISITOS SOLICITADOS Y QUE SEAN ENVIADAS EN LA FECHA INDICADA.

Loading...

Dejar un comentario


// //
41 Shares
Share39
Tweet
+11
Share1
WhatsApp