PROFESIONALES CONSULTORIA VBG

CONSULTORÍA ELABORACIÓN BASE DE DATOS DE VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO EN RIONEGRO Y SANTA FE DE ANTIOQUIA (ANTIOQUIA)

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD- es una ONG española creada en 1990 por la Unión General de Trabajadores de España (UGT). Entre las distintas acciones que lleva a cabo en Colombia, el ISCOD desarrolla un eje de intervención orientado a la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres y a la participación e incidencia política para el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Proyecto:

El desconocimiento del alcance del fenómeno de la VBG con datos verificables contribuye tanto a la invisibilización de esta problemática, como a la ausencia de capacidad por parte de la sociedad civil para realizar incidencia en las políticas públicas para la mejora de la prevención y atención de las víctimas de VBG y facilitar su acceso a la salud.

Con este proyecto se quiere contribuir a generar avances en esta línea estratégica de información sobre VBG en el área de intervención (Rionegro y Santa Fe de Antioquia), puesto que, además del subregistro existente, sólo se cuenta con datos sobre el fenómeno provenientes de diversas fuentes, o con periodos de referencia, criterios y coberturas diferentes, lo que impide que se pueda tener una base de datos consolidada.

El proyecto permitirá consolidar una información oportuna, pertinente y de calidad en los municipios de intervención, que sirva para contribuir a la elaboración de propuestas de políticas sobre violencias basadas en género, para que la sociedad civil, y en particular ANTHOC, pueda desarrollar su labor como sujeto de responsabilidad en el ejercicio del control y la veeduría ciudadanas.

Resultados esperados:

Le puede interesar  Convocatoria Profesionales con Experiencia en Programas Sociales

R1. Mejorada la calidad en la recolección de los datos sobre VBG homogeneizando los indicadores y coordinando las fuentes

A través de este resultado de desarrollo se espera sentar las bases de un sistema de recogida de información que siga los estándares fijados por ONU Mujeres en su estrategia en Colombia para el fortalecimiento de sistemas de información sobre la implementación del Plan para Garantizar una Vida Libre de Violencias y la Ley 1257 de 2008, en el marco de la Política de Equidad de Género para las Mujeres.

Con este sistema, se espera adecuar la recogida de información según los indicadores que establece ONU Mujeres, para alimentar una base de datos que permita dar cuenta de la problemática en las zonas de intervención.

R2. Generado conocimiento sobre recolección de información en ANTHOC
Se dejará instalado conocimiento entre los miembros de ANTHOC con mayor responsabilidad en la defensa de la sanidad pública y el acceso a la salud, con el fin de que la organización pueda continuar desarrollando su labor de incidencia política. Para ello, la consultoría que se contrate para la recopilación de información y elaboración de la base de datos, trabajará de manera conjunta con representantes de ANTHOC. También se hará extensiva esta formación a representantes de otras organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable.

Actividades previstas:

Actividades Descripción, duración y recursos:
R1 A.1.1 Reuniones con autoridades locales y organizaciones sociales Se realizarán reuniones con las autoridades locales relevantes a nivel municipal y departamental. También se consultarán fuentes a nivel nacional.
A.1.2 Recopilación y análisis de los datos sobre VGB Se realizará una fase de búsqueda y recopilación de la información existente, para el análisis de los datos contenidos.
A.1.3 Realización de sesiones de recogida de información cualitativa Se convocarán reuniones con actores relevantes (sujetos de obligaciones) en el tratamiento de la violencia basada en género, para abordar aspectos de carácter cualitativo que no están recogidos en las bases de datos cuantitativas. También se realizarán sesiones con personas de las comunidades (sujetos de derechos).
A.1.4 Elaboración de la base de datos En función de la información obtenida, se trabajará sobre los estándares fijados por Naciones Unidas para elaborar una base de datos que recoja las necesidades de información para elaboración y seguimiento de políticas públicas.
R2 A.2.1 Reuniones de formación a miembros de ANTHOC y organizaciones sociales sobre sistemas de información La consultoría realizará formación a los miembros de ANTHOC y de otras organizaciones sociales sobre sistemas de información.

Le puede interesar  Convocatoria Profesionales con Experiencia en Programas Sociales

Productos de la consultoría:

1. Elaboración de una base de datos con un sistema de indicadores sobre violencias basadas en género acorde a las indicaciones de ONU Mujeres, que tome como principales fuentes los servicios públicos existentes para mujeres en situación de violencia en los sistemas de justicia, policial, de salud y de asistencia social de cada municipio, del departamento e incluso a nivel nacional. Para la elaboración de la base de datos se realizará contacto con la organización sindical ANTHOC y con organizaciones sociales de los municipios de intervención, con quienes se recopilará información cualitativa.

2. Realización de un módulo de formación sobre sistemas de información.

3. Realización de dos talleres (uno por municipio) de formación sobre sistemas de información con ANTHOC y organizaciones sociales locales.

Perfil requerido:

– Profesionales de las Ciencias Sociales.
– Titulación de postgrado en Género (deseable).
– Experiencia de al menos 3 años en investigación social con perspectiva de género.
– Experiencia en políticas públicas y/o proyectos con perspectiva de género.
– Conocimiento del marco jurídico y datos estadísticos sobre violencias basadas en género en Colombia.

Condiciones de contratación:

Duración de contrato: 3 meses
Valor del contrato: 12.000.000 pesos colombianos por prestación de servicios. Los gastos de movilidad y viáticos en Santa Fe de Antioquia y Rionegro correrán a cargo del proyecto.

PARA INTERESADOS/AS; Enviar hoja de vida al correo electrónico:

[email protected] , identificando en el asunto “Consultoría VBG”.

Loading...

Dejar un comentario


// //
105 Compartir
Compartir101
Twittear2
+11
Compartir1
WhatsApp