Profesional en Agua y Saneamiento e Higiene

Acción contra el Hambre requiere profesionales en ingeniería civil, con especialización o cursos en áreas técnicas afines para el cargo de profesional en agua y saneamiento e higiene.

Conocimientos técnicos específicos:

– Diseño (Planos y presupuestos) de proyectos comunitarios en el sector de agua potable, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y edificaciones.

– Conocimiento en proyecto Esfera, y Normas colombianas de construcción, reglamento técnico de agua potable y saneamiento básico, entre otras.

– Conocimientos en AutoCAD, y software de diseño

– Deseable conocimiento GIS, gestión financiera y logística de proyectos en organizaciones humanitarias.

Experiencia previa mínima de 5 años demostrada en:

Diseño de acueductos, sistemas de saneamiento, infraestructuras educativas, y/o obras de mitigación;

Elaboración de presupuestos con APU;

Gestión social de proyectos en infraestructura comunitaria de acueductos y alcantarillados, en zonas complejas de acceso y seguridad en el país, en el ámbito privado, público y/o cooperación internacional;

Formación y capacitación técnica para desarrollar procesos de formación en comunidades

Deseable experiencia previa con ONG humanitarias u organizaciones de cooperación internacional

Cocimiento del sector humanitario:

Conocimiento y aplicación de los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente y protección, así como de derechos y acción sin daño.

Idiomas:

Deseable nivel B1 de inglés hablado y escrito

Ofimática y sistemas específicos:

Dominio de Windows, imprescindible manejo de AutoCAD.

Movilidad:

Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas)

Compromiso con la Igualdad de Género:

Valorable experiencia previa en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género u compromiso personal con la igualdad de género.

– Objetivo del cargo:

El puesto de Ingeniero/a de agua y saneamiento tiene como objetivo asegurar el desarrollo técnico, financiero y logístico de las acciones en agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre con eficiencia, calidad y pertinencia en las actividades específicas a su cargo, lugar definido, y en consonancia con el mandato, criterios técnicos y estratégicos de ACH en Colombia y los procesos y normativas internas y de los donantes

Las principales actividades que desempeñaras son las siguientes:

Gestiona y lidera el componente WASH en todas las etapas del ciclo del proyecto al cual se encuentra vinculado/a

– Participa en la formulación y/o reformulación de las actividades WASH del proyecto teniendo en cuenta los objetivos, los resultados y programas enmarcados en la estrategia técnica sectorial de la Misión;
–  Establece la red de contactos y los mecanismos de coordinación con actores externos en relación con el sector de agua, saneamiento e higiene, y mantiene actualizada la matriz 4W y 345 de su zona;
–   En ausencia del Jefe/a de proyecto, en concertación o delegación del Coordinador Territorial, representa a Acción contra el Hambre en el ELC u otros espacios humanitarios, para evidenciar necesidades existentes dentro del sector WASH en la zona de cobertura, y proponer formas de solucionarlas;
–   Bajo los principios de confidencialidad y la política de protección de datos, elabora y recolecta los datos de los instrumentos para la implementación y seguimiento del componente WASH del proyecto a su cargo, con el fin de evaluar el éxito de las actividades WASH, tales como: línea de base inicial, intermedia y final en KOBO, formato de diagnósticos de obras, hace y define los planos digitalizados en cumplimiento de la normatividad los cuales irán con su TP, presupuesto y cantidades de obra con APU, realiza el cronograma y planificación de necesidades, términos de referencia, acta de compromisos, actas de monitoreo, actas de seguimiento de obra, actas de formaciones, planes de gestión para mantenimiento y operación, planes de formaciones, actas de entrega de materiales y de obras, teniendo en cuenta los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación;
–   Actualiza y asegura que todos los documentos del proyecto se encuentren en las plataformas NHF y GESPRA.
–   Da seguimiento y monitoreo de los estándares técnicos establecidos, realiza muestreo a la calidad del agua, y el control de calidad de los materiales y su uso en las actividades de construcción, sigue los indicadores de resultado, el presupuesto y las actividades WASH teniendo en cuenta el cronograma inicial establecido;
–   Supervisa y apoya a la comunidad y al maestro de obra en la ejecución de las actividades, asegurando su cumplimiento por parte de los involucrados, los protocolos de seguridad, así como la calidad de la misma y su ejecución dentro del cronograma establecido;
–   Desarrolla y coordina la creación/coordinación de los comités y/o juntas de acueductos/agua (incluye manejo tarifario, operación, y mantenimiento), saneamiento e higiene en las comunidades, de acuerdo con lo establecido en los proyectos;
–   Elabora los planes de capacitación y participa en el diseño y desarrollo de los mismos, para las actividades de formación en el sector WASH, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de la zona, y los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, y los presenta a la Coordinación WASH para su validación
–   Coordina y da seguimiento a los compromisos y aportes de las actividades WASH a su cargo con los colegas de logísticas, otras instituciones, autoridades locales, contrapartes o entidades subcontratadas y demás actores presentes en la zona que trabajen en el sector WASH;
–   Asegura que la entrega a las comunidades de las obras e insumos estén de acuerdo con la cantidad y calidad técnica requerida, y que las comunidades tengan el conocimiento para mantenerlas y operarlas;
–   Planifica con el Jefe de Proyecto sus actividades mensuales a fin de garantizar un adecuado seguimiento e implementación de los proyectos y demás acciones en las zonas de cobertura de la oficina territorial;
–   En caso de requerirse, participa en la respuesta a emergencia de acuerdo con el Plan de Preparación de Respuesta a Emergencia (PPRE);

–   Reporta de manera oportuna al Coordinador Territorial y al Adjunto/a de agua y saneamiento en caso de ser necesario, inconvenientes y dificultades que se presentan en el desarrollo de sus actividades en el terreno;
–   Elabora y transmite al Jefe de Proyecto de manera oportuna, los avances en las actividades del proyecto a su cargo con los formatos establecidos: Matriz de seguimiento de actividades, HMI, archivo técnico, informe técnico mensual e informes de actividades intermedio/final a donantes;
–   Reporta semestralmente al Coordinador Territorial y a la Coordinación WASH necesidades identificadas y avances del sector WASH en su zona de cobertura;
–   Informa inmediatamente a su responsable directo acerca de cualquier situación, alerta, riesgo o incidentes de seguridad (latente o efectivo).
–   Realiza evaluaciones de proyectos terminados entre 6 meses hasta 1 año, capitalizando y retroalimentando recomendaciones y lecciones aprendidas al Coordinador Territorial y Coordinación WASH, con el fin de poder incluirlas en la formulación de nuevas actividades WASH, y ajustar la estrategia sectorial WASH País;

Gestión logística y administrativa de las actividades WASH a su cargo

–   Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente WASH en la formulación y durante su ejecución, de acuerdo con el cronograma de implementación de actividades establecido;

–   Elabora las los TdR y Solicitudes de Pedido (SP) detalladas y por lotes de todas las actividades WASH a su cargo, en estricto cumplimiento al manual logístico de la Misión, dando seguimiento continuo de su proceso;

–    Elabora las actas de entrega de materiales a los maestros de obra/comunidad y da seguimiento a su implementación con calidad en las actividades;

–    Sigue y da cumplimiento a las normas financieras y logísticas de la Misión para todos los procesos en los que se requiera (compra de materiales/equipos, contratación de servicios, etc.);

–     Transmite y solicita de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del sector WASH a las áreas concernientes y a los proveedores;

–     Apoya en el trámite Admin/Log (identificación red de proveedores, contratación Mano de Obra Calificada (MOC), elaboración de documentos técnicos para soporte logístico, etc.) cuando sea necesario a fin de adelantar en la implementación de las actividades del sector.

Ciudad

Puerto Asís- Putumayo

Leticia – Amazonas

San José del Guaviare Guaviare

Consulte los términos de referencia en los siguientes enlaces:

Oferta Puerto Asís

Oferta Leticia

Oferta San Jose de Guaviare

Para información de futuras convocatorias y ofertas laborales, los invitamos a seguirnos en las redes sociales en el grupo de ofertas laborales:

grupo ofertas laborales

Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales.

Reciba
Ofertas en Su Correo

Suscríbase para recibir ofertas gratis, recuerde que al enviar la solicitud recibirá un correo para confirmar la suscripción.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal, por favor revise bien el correo escrito.

Respetamos su privacidad y no enviamos SPAM.

Dejar un comentario


// //
1 Compartir
WhatsApp
Compartir
Twittear
Compartir
Pin1