COORDINADORA Y/O DIRECTORA

Fundación Social por Bogotá requiere coordinadora y/o directora.

Perfil: Profesional en ciencias de la educación, ciencias sociales,ciencias humanas, de la salud o administrativas con formación pedagógica y estudios adicionales (mínimo 100 horas) en temas relacionados con la primera infancia, la comunidad y población vulnerable, con amplio conocimiento de la política pública de primera infancia, manejo de paquetes de informática e Internet.

Experiencia: Mínimo dos años en dirección o coordinación de actividades pedagógicas en centros educativos o entidades que trabajen programas de formación relacionados con el desarrollo integral infantil, experiencia de trabajo con la comunidad y en procesos de formación a padres y agentes educativos.

Objetivo del cargo: Diseñar el plan de acción (desde el PAI) para la implementación de la modalidad, acorde con la política pública, el proyecto pedagógico del ICBF, las características de la modalidad de atención y las condiciones particulares de la comunidad, la familia el niño y la niña.

– Diseñar estrategias para la ejecución, monitoreo y evaluación de la política de primera infancia y la modalidad según niveles de corresponsabilidad.

– Coordinar y monitorear las funciones del equipo humano a su cargo, promoviendo permanentemente la participación, innovación y motivación del equipo.

– Coordinar la sistematización de la información sobre la implementación de la atención a la primera infancia, para dar cuenta de los resultados e impacto del programa en el municipio y la modalidad en cada agente participante.

– Participar en las mesas de primera infancia del municipio.

– Establecer estrategias para viabilizar el ingreso de los niños y niñas beneficiarios de la modalidad, que cumplen los 5 años al sistema educativo.

– Gestionar ante las instancias pertinentes los recursos que garanticen la adecuada implementación de la modalidad y los derechos de los niños y niñas.

– Conocer y participar en la construcción de la Ruta Integral de Atención, y desde allí articular las acciones de atención integral a la primera infancia con otros programas a favor de la primera infancia desde la participación en redes sociales y comunitarias. Así mismo, conocer la ruta para notificar cuando algún derecho sea vulnerado.

– Construir en forma participativa con el talento humano, padres de familia las niñas y niños, el pacto de convivencia.

– Orientar los procesos formativos para la educación inicial con base en los conocimientos pedagógicos (Construcción del Plan de Formación a los Agentes educativos),

– Promover y facilitar la participación en los procesos formativos inherentes a la cualificación del talento humano.

– Propiciar espacios que favorezcan la motivación, comunicación y organización de los agentes educativos.

– Propiciar espacios para el fortalecimiento del quehacer pedagógico y la visibilización de experiencias exitosas de los agentes educativos.

– Llevar un registro y documentar las acciones realizadas durante los encuentros educativos, centrándose en el rol desempeñado por los docentes.

– Coordinar con los docentes la distribución utilización y conservación del material educativo de consumo y el duradero.

– Establecer alianzas interinstitucionales con entidades u organismos del municipio para promover el trabajo en red entre las familias y las organizaciones sociales y comunitarias.

– Orientar los procesos formativos y su cumplimiento en, educación inicial, con base en los conocimientos pedagógicos (Construcción del Plan de Formación a Familias).

– Orientar las estrategias para que la caracterización de los niños y niñas, las familias y la comunidad sea eficiente, gestionando una recolección de datos segura y oportuna para su posterior análisis y la formulación de la propuesta de acompañamiento.

– Analizar el contexto de manera permanente e identificar amenazas y oportunidades para el proceso con los niños y niñas, las familias y las comunidades.

– Promover que los agentes educativos implementen los pilares de la educación (Arte, Juego, Exploración del Medio y Literatura) de acuerdo con el proyecto pedagógico.

– Fomentar a través de los agentes educativos la participación de las niñas y los niños en el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía desde la primera infancia.

– Garantizar de forma participativa con las niñas y los niños que los ambientes pedagógicos, el buen trato, y la atención con amor sea de la más alta calidad.

Competencias: – Compromiso social y compromiso con la calidad educativa, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, de coordinación talento humano, de trabajo en ambientes interdisciplinarios con la comunidad en contextos difíciles, creatividad e innovación en procesos pedagógicos; adicionalmente:

– Demuestra dominio conceptual, en los temas relacionados con la primera infancia, que se evidencia en las argumentaciones que presenta frente al proceso de orientación y acompañamiento a agentes educativos.

– El discurso oral y escrito, da cuenta de la conceptualización de la acción pedagógica, con las teorías pertinentes al objeto del acompañamiento pedagógico (niño, niña y familia)y en la respectiva dimensión de desarrollo humano integral.

– Demuestra conocimientos para la caracterización en el ámbito social y educativo para desarrollarla dentro de la atención integral a la primera infancia, asumiéndola como un insumo que sustenta practicas pedagógicas pertinente.

Habilidades: – Practicar un liderazgo democrático, creativo e innovador.

– Planear y formular planes de atención y formación.

– Establecer relaciones interpersonales cordiales y respetuosas.

– Negociar, persuadir y movilizar recursos comunitarios e institucionales.

– Realizar gestiones intersectoriales.

– Comunicarse de forma verbal y escrita.

Ciudad: Bogotá.

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