CONVOCATORIA SISTEMATIZACION DE PROCESOS DE CAMBIO EN JOVENES A TRAVES DE EXPRESIONES NARRATIVAS

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD solicita contratar el servicio de una persona natural o jurídica que logre sistematizar los procesos de cambio en jóvenes a través de expresiones narrativas.

Perfil: Comunicadores sociales, profesionales o tecnólogos en ciencias sociales o afines, con experiencia de trabajo con jóvenes y deseable experiencia en el desarrollo de expresiones narrativas.

A continuación pasamos a describir las condiciones y características técnicas de estos términos de referencia.

Características Técnicas:

Descripción:

Alianza por la Solidaridad lleva a cabo el proyecto “Mejora de los mecanismos de protección, acceso a derechos y cobertura de necesidades básicas en comunidades afrocolombianas, indígenas y mestizas afectadas por el conflicto en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, que inició en Septiembre de 2014 y finaliza en Febrero de 2017.

En el marco del proyecto en marcha, se pretende realizar un proceso de sistematización de acciones relevantes realizadas con grupo de jóvenes del área urbana de Tumaco. Se parte de la necesidad planteada por ell@s en la Evaluación Participativa del Destinatario EPD intermedia, de mejorar la comunicación (convocatorias, planificación, involucramiento, etc.) y hacerla más efectiva e innovadora.

Al respecto se inició con la Corporación OTRA ESCUELA un proceso formativo a 25 jóvenes de 3 organizaciones de Tumaco y líderes juveniles de los Barrios Once de Noviembre y Unión Victoria, acompañado de un proceso de réplica de los grupos formados a otros jóvenes de los barrios. La propuesta con OTRA ESCUELA incluye la realización de 4 jornadas (una por mes) y a partir de la segunda, a realizarse en la primera semana de noviembre inicia la réplica a jóvenes en los barrios.

Por lo anterior, se pretende de cara a lo que queda de proyecto poder documentar el cambio de percepción que se va a dar en los jóvenes a través de la herramienta de expresiones narrativas; siendo una experiencia exitosa que muestra el papel relevante que juegan en sus comunidades y que bien vale la pena documentar.

Objetivo General:
Documentar procesos de cambio en jóvenes de Tumaco a través de expresiones narrativas, que se fundamentan en el arte como motor de cambios sociales, permitiéndoles construir, reconstruir o fortalecer la estructura comunitaria para cerrar las grietas donde anida y ejerce el poder la violencia, a través de formas culturales, organizativas, artísticas y contextuales.


Metodología y procedimientos:

La Metodología para la realización del Objetivo del contrato seria:

El modelo de documentación comunitaria propone una fase preliminar, tres módulos, tres talleres, una socialización y un informe final.

El primero busca identificar y escoger participativamente el formato de documentación; los dos siguientes exploran temas de identidad, derechos y comunidad con enfoque de participación a partir de la creación de expresiones narrativas que le den sentido y significado a sus experiencias.

Las expresiones tienen como propósito generar un proceso de autoreflexión en jóvenes sobre sus problemáticas, cultura, experiencias, y esperanzas de futuro, los y las participantes proponen e identifican los temas y personajes de las historias para crear un “banco de historias”, a partir del cual desarrollarán el proyecto que se materializa a través del formato elegido para la pieza narrativa que se socializa posteriormente.


– Fase Preliminar: Diagnóstico y Planificación (Total 1 día * 4 horas día)

– Identificar el grupo de interés priorizado para el proceso de formación con OTRA ESCUELA.
– Presentar de manera básica el modelo de documentación comunitaria, sus objetivos y alcances.
– Evaluar de manera conjunta los riesgos que puedan presentarse para cada participante y/o sus comunidades.
– Definir con los y las participantes cuáles son los criterios a tener en cuenta para crear espacios seguros de trabajo.
– Identificar líderes existentes o promover nuevos liderazgos y la participación de organizaciones que puedan ser aliadas al proceso.
– Facilitar diálogos sobre las expectativas del taller que tienen las y los participantes, posibles usos y beneficios de la implementación del modelo.
– Definir posibles opciones de horario, intensidad y espacio para los talleres.
– Crear acuerdos de trabajo y convivencia, asignar responsabilidades, y hacer acuerdos de asistencia.
– Identificar y definir recursos necesarios para el desarrollo del taller.


– Módulo 1: Narración y Documentación (Total 1 día * 4 horas día).

– Crear un entendimiento conjunto sobre qué es narración y explorar diferentes formas de contar a través de ejercicios prácticos.
– Identificar cuál ha sido el rol de la narración en la comunidad y cómo se relaciona con la documentación de sus experiencias.
– Reflexionar sobre el punto de vista del narrador y su relación con las historias que cuenta o deja de contar, los personajes que las representan y el contexto en el que se insertan.
– Compartir experiencias personales e historias de la comunidad para crear reflexiones sobre vivencias comunes y solidaridad en torno a temas de interés (afectación por el conflicto armado).
– Identificar expresiones culturales y/o artísticas propias de la comunidad que puedan ser incorporadas en el taller como formatos de documentación.
– Escoger un formato de documentación participativa.


– Módulo 2: Yo y mi comunidad (Total 1 día * 4 horas día).

– Explorar las diferentes áreas que componen nuestra identidad, la de la comunidad e historias de vida.
– Identificar historias y experiencias comunes entre las y los participantes.
– Reflexionar sobre cómo las experiencias personales, el contexto donde vivimos y las personas que nos rodean moldean la manera en que percibimos el mundo y nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos.
– Identificar los problemas o dificultades que afligen a las comunidades y las soluciones o buenas prácticas que se han encontrado en el camino para atenderlas.


– Módulo 3: Mis Derechos (Total 1 día * 4 horas día).

– Definir conjuntamente el significado de Derecho Humano.
– Visualizar y entender cuáles son los derechos consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos.
– Identificar cuáles derechos específicamente deben ser trabajados de acuerdo a los intereses del grupo y el contexto.


– Taller formativo sobre fotografía (Total 1 día * 4 horas día).

– Definir de forma conjunta qué es fotografía y sus posibles usos.
– Entender los principios básicos de la luz y cómo se crean las imágenes fotográficas.
– Presentar los elementos narrativos de una fotografía para utilizarlos como guía en los ejercicios de producción y reflexion.
– Explorar cómo utilizar la fotografía para documentar y contar historias.
– Crear un plan de trabajo para la propuesta de documentación fotográfica a socializar con la comunidad.


– Taller formativo sobre construcción de historias orales (Total 1 día * 4 horas día).

– Definir de forma común qué es historia oral.
– Definir conjuntamente el propósito del proyecto y diseñar su ejecución.
– Adquirir las herramientas básicas para documentar las historias orales de la comunidad.
– Crear una propuesta de Presentación y Socialización del trabajo elaborado con la comunidad y/o otras audiencias.


– Taller sobre diseño de proyectos documentales (Total 1 día * 4 horas día).

– Elaborar un documento que contenga los siguientes elementos: Descripción del proyecto. Plan de trabajo.


– Presentación y socialización de los proyectos (Total 1 día).

– Reflexionar sobre el trabajo realizado, los temas que han surgido y la manera en que la herramienta de documentación escogida puede fortalecer el proceso de aprendizaje de cada participante dentro del proceso del que hace parte.
– Identificar con el grupo la importancia de crear espacios de socialización y presentación del trabajo elaborado.
– Identificar temáticas abordadas, su relación con el objetivo del proceso de documentación comunitaria en el contexto específico y las actividades a realizar en el cierre.
– Facilitar una reflexión con respecto a su proceso en el taller y cómo éste ha aportado o no en el fortalecimiento de sus capacidades y los espacios favorables para la protección.
– Crear una agenda de actividades para crear un espacio de formación continua.
– Pensar sobre posibles estrategias para distribuir y aumentar el impacto de los proyectos que se elaboren en un futuro.
– Elaboración de un informe que recoja las buenas prácticas y recomendaciones para futuras implementaciones de esta herramienta.

Resultados esperados:
Al final del proceso el/la Contratista deberá presentar los siguientes documentos:
– Memoria final que contenga el proceso de sistematización realizado con l@s jóvenes en Tumaco a través de expresiones narrativas.
– Actas de asistencia a los talleres de las personas que participan en el proceso.
– Registro fotográfico de la asistencia a los talleres y demás actividades

Supervisión:
La supervisión estará a cargo de Alianza por la Solidaridad, por parte de la Coordinación Nacional.

Condiciones de la oferta:
– La propuesta debe incluir el costo por servicios profesionales para la realización del objeto del contrato, además de pólizas e impuestos.
– Los costos de transporte, alojamiento y materiales para las jornadas de trabajo serán aportados por Alianza por la Solidaridad.
– La propuesta debe estar acompañada de un PRESUPUESTO cuyo valor sea el requerido para cumplir cabalmente con el objeto del contrato.
Los precios serán firmes y no estarán sujetos a revisión a partir de la recepción de las  ofertas.

Duración:
La duración del Contrato será de sesenta (60) días calendario contados a partir de la firma del mismo, tiempo en el cual se estima se terminará el proceso para el cumplimiento del objeto del contrato.

– Recepción de Propuestas:
– Los proponentes pueden solicitar aclaraciones de los documentos, enviando sus solicitudes al siguiente correos electrónicos:  aps.recursoshumanos.colombia@gmail.com
El período de validez de la oferta es de sesenta (60) días calendario, contados desde el vencimiento del plazo fijado para su presentación.
– Las ofertas deben ser enviadas hasta el miércoles 30 de Noviembre de 2016, por correo electrónico a la dirección antes mencionada indicando en el ASUNTO: Referencia de publicación: ApS-NAL-006-16.

Garantías de la oferta y del contrato:

EL CONTRATISTA se compromete a establecer las siguientes pólizas a favor de ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD:
– De Anticipo: Equivalente al cien por ciento (100%) del valor del anticipo por el término del contrato y cuatro (4) meses más.
– De Cumplimiento del contrato: Será del treinta por ciento (30%) del valor del contrato, por el término del plazo del contrato y seis (6) meses más.

Documentación a presentar por
1.- Hoja de Vida del proponente.
2.- Propuesta económica por el valor total del proceso, que permita dar cumplimiento del objeto del contrato.
3.- Fotocopia de la cédula del proponente

Para contratos mayores de $30.000.000 además de la documentación anterior, se debe anexar
4.- Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría

Para contratos mayores de $60.000.000 además de la documentación anterior, se debe anexar
5.- Póliza de seriedad de la oferta
6.- Certificado fiscal, expedido por la Contraloría

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

La PROPUESTA y La POLIZA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, son de obligatorio cumplimiento. La no presentación de los otros documentos no implicará que la propuesta no sea evaluada y se solicitarán al proveedor que resulte GANADOR del procedimiento.

SE SOLICITARAN ACLARACIONES DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADAS POR LOS OFERENTES, CUANDO ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD LO CONSIDERE NECESARIO PARA CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO Y QUE ESTA ACLARACIÓN NO VAYA EN DETRIMENTO DE LA COMPETENCIA LEAL ENTRE LOS OFERENTES O QUE LAS ACLARACIONES NO IMPLIQUEN CAMBIOS SUSTANCIALES EN ESTOS DOCUMENTOS SEGÚN CRITERIOS DE ALIANZA POR LA SOLIDARIDA
MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

Serán excluidos aquellos proponentes que no presenten toda la documentación exigida por ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD como requisito y que sean de obligatorio cumplimiento.

“ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD SE RESERVA EL DERECHO DE RECHAZAR LAS OFERTAS PRESENTADAS POR LOS PROVEEDORES, QUE HAYAN INCURRIDO EN IRREGULARIDADES O INCUMPLIMIENTOS EN PROCEDIMIENTOS Y/O CONTRATOS ANTERIORES SUSCRITOS ENTRE ESTOS Y ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD”

Mayor información:

Amanda Ramos

Asistente Gestión Humana y Admón.

Fundación Alianza por la solidaridad

Teléfono/ Fax: 805 04 16

mramos@aporsolidaridad.org

Si está interesado en consultar más ofertas laborales síganos en:

https://www.facebook.com/ofertasynegocios

Comparta la información utilizando los botones de las redes sociales Pulgar hacia arriba

Dejar un comentario